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Responsabilidad Social Empresarial

Surgimiento de la RSE. Un poco de historia.

La responsabilidad social empresarial surgió como respuesta a los grandes escándalos económicos que afectaron la grandes compañías en el período comprendido entre los años 2001 y 2003.

Por otra parte, otras grandes entidades se ven inmersas en escándalos sociolaborales que influyen negativamente en su reputación. Estos hechos impulsan la publicación de varios documentos desde lo Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000) hasta lo Libro Verde sobre el Fomento de un marco europeo para la promoción de la RSE (2001).

No hay que olvidar tampoco el contexto ambiental; existe, desde la Cumbre de Estocolmo en 1972 hasta nuestros días, una preocupación creciente sobre como compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollo social y ambiental, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales, en un contexto de solidaridad intra e interxeracional.

¿Qué pretende la RSE?

Pretende juntar en una estrategia de gestión, la creación de valor económico, social y ambiental, a corto y largo plazo, habida cuenta en sus políticas la articulación de los intereses de los diferentes stakeholders (o partes interesadas), para acercarse cada vez más al modelo de empresa sustentable.

¿Qué papel juega la RSE en la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad se entiende como aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (Informe de la Comisión Mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo. Comisión Bruntland: Nuestro futuro común).

El desarrollo sustentable debe apoyarse en tres pilares: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección ambiental. Mientras este desarrollo es una estrategia de carácter global, que afecta al conjunto de la sociedad, la RSE funciona la una escala más pequeña, afectando a las empresas. A cuyo objeto, cuando tratamos la sostenibilidad empresarial, es preciso acercar esta definición al mundo de la empresa. Así, tendremos que hablar de:

  • un desarrollo económico de la empresa respetando las normas financieras vigentes.
  • un funcionamiento socialmente responsable. Es decir, una empresa en la que no se discrimine a los trabajadores por razones de género, raza, etc. En la que se fomente la conciliación de la vida personal y laboral, etc.
  • una actividad respetuosa que el medio ambiente.

¿Cuáles son las ventajas de la RSE?

Los beneficios tangibles tienen que ver con el ahorro en la factura de la luz, del agua, de los consumibles y materias primas, etc. Y, los intanxibles, con la posibilidad de que se nos abran mas puertas para negociar con grandes empresas y con la Administración, y un mayor reconocimiento de los consumidores y de la competencia.

Otras ventajas importantes son las que reporta con relación a los trabajadores. Así, si estos entienden el que ocurre en la empresa, tendrán un mejor estado de ánimo, nos retendremos mejores equipos de trabajo porque están orgullosos de trabajar en la empresa, lo que redundará en la productividade y calidad de los productos que esta ofrece. Un bueno clima laboral influye muy positivamente en la reputación de la empresa. Así y todo, las empresas no deben embarcarse en actividades de RSE que no contribuyan a crear valor. No debe convertirse en una carga, sino en una ayuda. No podemos confundir la RSE con hacer sólo una memoria de sostenibilidad; si no se crea valor, la RSE supondrá una carga para la organización.

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